4 Consejos para aprovechar el tiempo

planificador

La organización del tiempo de trabajo nos ayuda a aumentar la productividad y la calidad de nuestros productos

Cada día son muchas más las personas que se dedican al trabajo autónomo. Esto debido a muchas razones, entre ellas el creciente uso de internet para todos los servicios que conocemos. La demanda de trabajo en línea es cada vez más alta y por eso es necesario tomar en cuenta que es necesario administrar muy bien el tiempo dedicado al trabajo, para que este sea eficiente y productivo.

En muchas oficinas, especialmente en sectores públicos, a las personas les pagan por su tiempo, más que por sus productos. Este desbalance hace que muchas empresas o instituciones no sean los suficientemente eficaces en sus servicios y en su producción.

¿Qué es lo ideal? La conciencia y organización orientada a producir más y mejor en el tiempo más óptimo. Los tiempos actuales son muy vertiginosos. La velocidad con la que hace unos años se producían los cambios era mucho más lenta que la actual. Las modas y tendencias se solapan y las expectativas y demandas de los clientes cambian.

Carpe Diem

La película «La Sociedad de los poetas muertos», protagonizada por Robin Williams, es una de las más inspiradoras del cine. Williams interpreta a un profesor de literatura que las hace ver a sus estudiantes, la importancia que tiene aprovechar cada día a partir de una frase de un poema de Horacio, Carpe Diem, que significa “aprovecha el día”. Los hace ver cómo la vida es algo que pasa muy rápido y que es necesario sacar el mejor provecho al ahora. Así que el primer consejo que te doy es que saques el mejor provecho de cada día, porque ese tiempo es muy valioso.

Usa un planificador

Este segundo consejo es fundamental. Una de las mejores maneras para optimizar el tiempo es usar un planificador de tareas. Puedes hacerlo de la manera tradicional, en una cartelera, pizarra, una agenda o un block planificador. Pero como estamos en la era digital, hay opciones muy efectivas porque además tienen alarmas incorporadas y otras funciones que no tienen los planificadores manuales. Servicios como Google o los planificadores de tareas de los Smartphones son ideales para distribuir por horas las cosas que tenemos pendientes o que debemos cumplir.  

Comienza por lo peor

Sí, es mejor que comiences tus tareas por las que menos te gustan. Así, cuando ya hayas terminado con ella y tu cuerpo haya invertido buena parte de su energía, el hacer aquellas cosas que te gustan más, te darán más fuerza para seguir con las tareas, ya que las harás con más agrado.

Enfócate

Cuando te dispongas a realizar una tarea, debes eliminar todos los distractores posibles. Hay aplicaciones que puedes colocar en tu ordenador, si trabajas desde uno, que te evitan el uso de redes sociales, las cuales son uno de los más grandes distractores del trabajo cotidiano. Salvo que trabajes directamente con ellas, es mejor que las mantengas cerradas mientras estás desarrollando un tema, redactando algo, un artículo o un informe, editando un texto o realizando un diseño. Las redes sociales son las más grandes generadoras de la procastinación. Mantener el foco en la tarea que te has planteado, te hará mucho más productiva la jornada, logrando cumplir más metas en el tiempo justo o en un tiempo menor al promedio, logrando una eficiente gestión del tiempo y un incremento de la productividad.

SHARE THIS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO