5 claves de una comunicación eficaz | Lideralo

5 claves de una comunicación efectiva con PNL

conferenciante_comunicacion

Uno de los factores que distinguen a la especie humana es su complejo sistema de comunicación. El lenguaje es una facultad exclusiva de los seres humanos, lo que nos hace seres inteligentes. No obstante, la inteligencia ha logrado competir con principios básicos de nuestra esencia como son los sentimientos y hemos creado múltiples factores que logran generar disturbios en la comunicación efectiva.

La comunicación efectiva es uno de los principios clave del liderazgo. Imaginemos que alguien quiere ascender a un puesto de dirección de una empresa o a un líder de cualquier tipo, sea político, religioso, intelectual, pero no sabe comunicarse eficazmente. Pues será muy difícil que alcance su objetivo, toda vez que sus ideas no podrán ser recibidas de manera clara por su público.

Asertividad

La comunicación asertiva es un estilo de comunicación en el que las personas que lo practican se expresan de manera equilibrada, de manera consciente para que sus ideas sean recibidas con la intención que el emisor tiene al generarlas. Su finalidad es que podamos expresar nuestras ideas, defender nuestros derechos, nuestros puntos de vista, de manera argumentada para que podamos persuadir a los otros y tener influencia en las decisiones. Esto genera mejores niveles de confianza personal y ayudan a mejorar la autoestima personal.

La comunicación asertiva es también clave en nuestras relaciones personales, especialmente en las relaciones de pareja. Si se practicara más, muchas parejas disminuirían de manera contundente los problemas que comúnmente tienen y que se deben a fallas en la comunicación. La asertividad y la eficacia en la comunicación

Liderazgo positivo

Uno de los errores que más comenten las personas que por alguna razón tienen cargos de liderazgo, es que no saben comunicarse efectivamente. Asumen el poder como un don divino que los hace infalible y se creen en el derecho de agredir y asumir la dirección con autoritarismo. En muchos, por el temor y por la relación de poder que se establece, estas personas logran sus objetivos, pero de manera mediocre. Todo liderazgo basado en el autoritarismo genera su propia destrucción tarde o temprano, porque el otro en algún comienza a generar resistencia.

El líder positivo es aquel que logra convencer a quienes dirige a que lo acompañen en sus proyectos. La comunicación efectiva permite eso y la Programación Neuro-Lingüística es una manera ideal para optimizar el alcance de metas y la motivación al logro que es tan importante dentro de cualquier empresa (y con esto no hablamos solo de empresas comerciales, sino de cualquier proyecto, sueño o idea que quieras desarrollar). La PNL puede ayudar a construir mensajes que nos conviertan en un líder positivo al que todos QUIERAN seguir y no a un líder que TIENEN que seguir. Ese es el camino para generar LEALTAD.

Conoce a tu receptor

La mejor manera de ser un comunicador eficiente es conocer a quién va dirigido el mensaje. Esto sirve para todo tipo de comunicación. Los publicistas son grandes comunicadores, por ejemplo, así que para poder alcanzar una buena receptividad del producto que promocionan, deben conocer qué ofrecer a quién. Es decir, deben identificar aspectos sociales, económicos y psicológicos de su público meta. Cuando un emisor conoce con quién se comunica, puede definir mensajes pertinentes y de interés para el receptor, generando la respuesta correcta. Eso es una de las clave de la PNL. Un comunicador eficiente sabe generar confianza en su interlocutor y eso hace que el otro esté más abierto a las ideas que el emisor le expresa.

Tú eres el otro

Los maestros de la comunicación eficaz saben colocarse en el lugar del otro. En primer lugar puedes acudir a anécdotas que sean comunes a todas las personas. Eso genera empatía, ya que el otro sabe que las cosas que le pasan a él, también te suceden a ti. Asume con ellos un tono de igualdad, eso no te quitará autoridad en absoluto, sino que te hará más cercano y esa es una característica fundamental de un líder nato. Si estás en una conversación clave, trata de imitar algunos gestos de la persona con la que hablas, eso tiene un efecto psicológico ampliamente usada por las personas que saben influir en otros y que logran convencerlos de sus objetivos. Es una especie de hipnosis que logramos generar en las personas. La empatía es una clave muy importante en la comunicación efectiva.

Cuida el tono

Cada conversación o mensaje tiene su contexto. Un comunicador eficiente sabe valorar eso de manera muy clara. No es lo mismo una conversación de fútbol con amigos, que una con la familia de tu pareja. Mucho menos una entre tu pareja y tú y una conversación de negocios. Cada una de ellas tiene un tono específico y una manera de construir los mensajes para que puedas estar en sintonía con tus interlocutores. Aprende a moderar los tonos de tu conversación de acuerdo a cada situación en la que se produce y procura conocer los temas abordados o simplemente demuestra interés y trata de interactuar de manera razonable, sin comentarios fuera de lugar.

SHARE THIS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO