6-pasos-para-vencer-el-miedo-a-hablar-en-público | Lideralo

6 pasos para superar el miedo al público

orador3

El arte de hablar en público es un desafío que a muchos les causa terror. Esto se debe a que sufren de lo que la ciencia ha llamado la glosofobia, el miedo a hablar en público, cuyo nombre debe a la palabra griega «glossa» que significa «lengua» y fobia que se refiere al miedo a algo.

Esta fobia puede ser un serio problema para muchos, ya que puede limitarnos en nuestros estudios, trabajos, relaciones sociales, etc. Es por eso que si eres de los que presenta ese problema, que es más común de lo que solemos imaginar, sigue nuestras recomendaciones para poder vencer el miedo a hablar en público.

¿Te has quedado mudo en medio de una exposición?

En el instituto, la universidad o en la presentación de un proyecto laboral nos ha podido pasar que nos quedamos petrificados a la hora de hablar frente a un auditorio. Diversas técnicas como la PNL son muy eficaces a la hora de superar este tipo de fobias.

La PNL, por ejemplo, utiliza la técnica de anclaje que ayuda a superar diversos miedos o fobias.    

Seis pasos para superar la glosofobia

El rechazo al hablar en público tiene distintos niveles. Hay que establecer diferencia entre quienes apenas tienen algunos síntomas como ansiedad y estrés o aquellos que se quedan totalmente mudos y no son capaces de articular una palabra.

No importa cuál sea el nivel de fobia o inhibición para hablar en público, los especialistas realizan las siguientes recomendaciones que hoy traemos especialmente para ti:

1. Dar la cara al problema: Yo mismo sufrí por mucho tiempo de glosofobia, cuando estaba en la escuela, me daba un ataque de pánico que me preguntara algo la maestra, cuando estuve en el liceo (instituto), me apunté en el grupo de teatro y comencé a enfrentarme al público. Aunque no logré superar del todo mi fobia, di grandes avances. Luego, la vida me llevó a trabajar en una responsabilidad en la que me tocó animar algunos eventos en grandes auditorios y público diverso y de alto nivel. Sucedió la magia y me comí al monstruo de la glosofobia. Cuando comencé a hacerlo y me di cuenta de que yo podía tener el CONTROL  de la situación, que no era nada del otro mundo, todo fue un éxito.

2. Ensaye frente a un espejo o ante la cámara de su Smartphone. Practique de esta manera, hable como si estuviera en su ponencia o charla, escuche su tono de voz, los gestos, las palabras que le dan seguridad o fuerza y genere anclas con ellas, para que le brinden seguridad a la hora de hablar.

3. Prepare su discurso. Tener la seguridad de lo que va a decir, puede ser clave para superar los miedos al hablar en público y minimizar los nervios. Saber es poder. La recomendación clave es preparar muy bien todo lo que se va a decir. Elaborar esquemas y estructurar el discurso. Realizar ensayos de modulación, definir el estilo discursivo, ensayar elementos que relajen la tensión locutor-audiencia, tener previsión de posibles dudas de los espectadores. Antes de iniciar su intervención, realice ejercicios de respiración profunda y vocalización.

4. Relájese. La respiración es clave para controlar los nervios. Una respiración pausada, profunda y a nivel abdominal, ayuda considerablemente a tener conciencia y control de su cuerpo.

5. Use mirada focalizada: Si tiene a alguien en el público que le de confianza, dirija su mirada hacia esa persona, si no, dirija su mirada a puntos diversos, pero no a las personas.

6. Programe su mente en positivo. El pensamiento positivo le inspira confianza, le brinda seguridad, porque le hace ver que usted tiene todas las potencialidades para hacer bien su presentación y su discurso.

SHARE THIS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO