Lidera tu equipo con éxito | Lideralo

Cómo influir positivamente en tu equipo de trabajo

4a4a01028a07fc42b82cb86712d6-1433619.jpg!d

El liderar un equipo o grupo de trabajo, puede ser un desafío, ya que se trata de dirigir hacia un objetivo a un grupo diverso de personas

Uno de los desafíos más grandes que nos encontramos cuando nos toca liderar grupos es lograr que cada uno de ellos esté alineado en función de alcanzar la meta que debe ser común para todos. El encontrarse con una gama de personalidades, prácticas, costumbres y formas diversas de abordar las responsabilidades es una tarea bastante muy compleja, pero hay maneras de que todos puedan moverse en una misma dirección con las menores resistencias y fricciones posibles. Para ello es indispensable un líder consciente de las características de cada uno de los miembros de su equipo.

Identificar particularidades

Hay personas o instituciones que ven a las personas como cargos y no como seres vivos. Homogenizan a los individuos sin reconocer que cada uno es una entidad propia y tiene características y potencialidades únicas. En una misma empresa, por ejemplo, puedes tener diez diseñadores gráficos, puedes pedirle a cada uno el mismo trabajo y tendrás diez productos diferentes y realizados en tiempos distintos. Esto quiere decir que cada uno tiene una forma y un ritmo para hacer las cosas que no lo hacen ni bueno ni malo, sino diferente. Esto no quiere decir que puedas encontrarte con personas que no funcionan en tu equipo o que no tienen disposición para el trabajo, los hay y muchos, pero en esta ocasión no consideramos esos casos, pues obviamente no forman parte de un equipo de trabajo. Al identificar las potencialidades particulares de cada uno, podrás aprender a distribuir o delegar las tareas en tu equipo para maximizar los resultados positivos.

Habla con ellos

La comunicación es una de las cosas más importantes en cualquier relación humana y en las laborales son clave del éxito. La comunicación corporativa, de hecho, es una de los temas más importantes en las empresas exitosas, ya que es la única manera de garantizar que los mensajes que los dirigentes emanan lleguen de manera correcta hasta el último empleado. Si eres el líder de un grupo procura hablar con ellos constantemente. Eso hará que las personas que trabajan contigo te vean como una persona cercana y confiable, así que desarrollaran un sentido de compromiso con tu gestión, porque se sienten escuchados.

Enamora, no impongas

Un líder inteligente es aquel que logra convencer a su equipo de hacer las cosas como él las concibe. Para eso hay dos caminos, uno es la imposición autoritaria y la otra es el poder de influencia que tienes sobre ellos. En el primer caso puede que alcances tus objetivos, pero los resultados nunca serán satisfactorios si quienes lo realizan no se sienten motivados al logro. En el segundo caso, se logrará que las personas tengan sentido de corresponsabilidad e identidad con el proyecto y contigo como líder. La palabra clave es, en este caso, lealtad.

Distribuye responsabilidades

A las personas les gusta sentirse importantes. Si a cada miembro le asignas periódicamente responsabilidades, estarán generando una sinergia importante que te hará tener un equipo involucrado contigo en la conducción y al que podrás influir de la mejor manera. De esta forma, también podrás distribuir de manera equitativa las cargas y tú te sentirás más seguro y confiando de las posibilidades de alcanzar las metas planteadas.

Evalúa el nivel de satisfacción

Diseña instrumentos o mecanismos de medición de los niveles de satisfacción que te permitan evaluar el estado de ánimo de tu equipo. Como dijimos antes, estamos frente a personas con emociones, es por ello que debes estar atento a los cambios en algunos de ellos. La gente feliz produce más y mejor. Introduce compensaciones que los haga sentir siempre tomados en cuenta y que su papel dentro de equipo de trabajo, la empresa o la institución es muy importante, aunque de sacar fotocopias se trate. No hay trabajo que no sea valioso, porque en un equipo o una empresa todo es un sistema.

SHARE THIS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO