Diagrama de Ishikawa ¿cómo usarlo? | Lideralo

El diagrama de Ishikawa

mindmap-2123973_960_720

No hay empresa o proyecto de emprendedor que esté libre de encontrarse en el camino con altos y bajos. La aparición de conflictos es parte natural de todo trabajo, solo cuando no se hace nada, nada pasa. Una de las herramientas más eficientes para determinar la causa raíz de un problema es el conocido Diagrama de Ishikawa, al que se le conoce también como Diagrama de Espina de Pescado o Diagrama de Causa y Efecto. Este diagrama es una herramienta que permite identificar las causas-raíces de los problemas, a través del análisis de todos los factores que están involucrados en la ejecución del proceso.

Este diagrama fue creado en la década de los años 60 por el estratega japonés Kaoru Ishikawa, partiendo del análisis de diversos casos, logró establecer un diagrama que tiene en cuenta todos los aspectos recurrentes que pueden llevar a la aparición de un problema determinado. La aplicación de esta herramienta, ayuda expresamente a los líderes a evaluar todos los factores determinantes en un problema dado, que pueda estar afectando la calidad de servicios, el desarrollo de un producto o cualquier otro fenómeno que influye en la estabilidad de una empresa. Su aplicación logra disminuir considerablemente la posibilidad de que algún detalle quede fuera de contemplación en su evaluación.

¿Cómo se aplica el Diagrama de Ishikawa?

Todo problema suele tener unas causas específicas, las cuales deben ser analizadas para poder determinar si efectivamente corresponden a la raíz del problema que estamos afrontando. Una vez que logramos probar efectivamente la causa-raíz de un problema, podremos diseñar el plan para eliminarla y, de esa manear, eliminaremos el problema.

El Diagrama de Ishikawa es una herramienta práctica que es muy usada por estrategas y planificadores exitosos, que lo aplican como método para resolver problemas que afectan el desempeño y el éxito en sus empresas o proyectos.

El Diagrama de Ishikawa, que también se conoce como Diagrama de Espina de Pescado, nos indica la relación que existe entre el resultado no deseado de un proceso (efecto) y los  factores, a los que denominamos causas, que determinan que un resultado se produzca de una forma específica. El nombre de espina de pescado se le atribuye Su relación con la imagen de una espina de pescado se da debido al hecho de que podemos considerar sus espinas como las causas de los problemas detectados. El diagrama se elabora en un diseño que se asemeja al de la espina de pescado.

Imagen: Wikimedia Commons

¿Para qué se utiliza?

La aplicación del Diagrama de Ishikawa es múltiple y se puede empelar en diversos contextos, en los que se desea definir la causa-raíz de un problema.

Su uso principal es para poder determinar las causas principales, así como las secundarias de un problema, cualquiera que sea. En el diagrama, se le llama efecto al problema, porque es justamente lo que vemos, el efecto que genera la causa que deseamos o debemos corregir o eliminar.

Favorece el pensamiento en equipo, motivando el desarrollo de un pensamiento mancomunado en busca de la calidad y la resolución de problemas.

Mejora los procesos.

Permite identificar los recursos disponibles.

Ayuda a desarrollar una visión global o panóptica de una situación determinada, logrando tener un enfoque sistémico, logrando brindar respuestas múltiples y focalizar los problemas, sea uno solo o sean diversos.

Genera una mayor capacidad de respuesta en el equipo de trabajo ante situaciones determinadas.

¿Cómo hacer un diagrama de Ishikawa?

Una vez que hemos definido el problema que necesitamos analizar, trazamos un diagrama en blanco, dibujan do una flecha horizontal en sentido de izquierda a derecha.

Escribimos el problema dentro de un rectángulo que ubicaremos en la punta de la flecha.

El equipo de trabajo debe realizar una tormenta de ideas (brainstorming), en la que se deben esbozar las posibles causas que estén produciendo el problema detectado.

Se plantean preguntas generadoras, como ¿Por qué ha sucedido esto?

Luego se dividen las causas identificadas por categorías.

Posteriormente, se definen subcausas o factores que ayudaron al desencadenamiento del problema.

Determine cuáles son las categorías presentes en su empresa y el problema a resolver.

Una vez que haya identificado las causas del problema descrito, determine las medidas que se deben aplicar para solucionar el problema o eliminar la causa-raíz y dar por terminado el análisis y la resolución del conflicto, aplicando las medidas adecuadas.

SHARE THIS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO