Dr. Jekyll, Mr. Hyde y la PNL | Lideralo

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde o como enfrentar nuestros demonios con PNL

dr jekyll

La PNL es una herramienta clave para poder derrotar todos los monstruos internos que nos alejan del camino del éxito

Robert Louis Stenvenson escribió en el siglo XIX uno de los clásicos más emblemáticos de la literatura universal, se trata de «El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde», una obra que narra la historia de un hombre que a través de un brebaje se convertía en una persona que era totalmente opuesta a lo que era corrientemente. Dr. Jekyll era un hombre sereno, de buenos modales, cortés y educado, al contrario, el señor Hyde era una persona que no conocía los límites de la convivencia social, un verdadero monstruo.

En esta obra nos encontramos una referencia a lo que hoy el psicoanálisis ha llamado el Trastorno Disociativo de la Personalidad, pero cuando se escribió, la discusión era orientada hacia a la dualidad interna del bien y el mal. Partiendo de esa idea, vamos a centrarnos en señalar que cada uno de nosotros tiene en sí mismo la potencialidad para crear un universo distinto de acuerdo a la actitud que asumimos ante la vida. Efectivamente, nuestros demonios más terribles los tenemos dentro de nosotros mismos. En nuestro propio ser tenemos el potencial de crear o destruir, tal como el personaje dual de Stevenson.

¿Plano o redondo, qué personaje soy en mi historia de vida?

El punto esencial del relato que ponemos como ejemplo, se centra en que el Dr. Jekyll decide darle rienda suelta a Mr. Hyde y de esa manera, Hyde va tomando el control de la vida y comete actos que terminan siendo terribles y le ocasionan daños a terceros. La Programación Neuro-Lingüística (PNL) es una técnica que nos permite analizar los personajes Jekyll y Hyde de una manera interesante para nuestro beneficio.

Como estamos ante dos personajes de ficción, vamos a tomar como punto de partida el análisis que el teórico literario Edward Morgan Forster desarrolló en 1929 sobre los tipos de personajes. Foster nos habla de que en la literatura existen personajes planos y personajes redondos, lo mismo que en la vida real. El personaje plano es aquel al que no le pasa nada. Que tienen una actitud pasiva ante la vida y las circunstancias no lo cambian durante el desarrollo de la historia. Los personajes redondos al contrario se mueven dinámicamente. Señala Forster que «la prueba de un personaje redondo está en su capacidad para sorprender de manera convincente». Dr. Jekyll es un personaje redondo motivado por metas, mientas que el señor Hyde es un personaje plano que actúa motivado por principios.

Programa tu historia

La Programación Neuro-Lingüística nos ayuda a construir una historia distinta de nuestra vida. Siendo así, podemos visualizar y construir el tipo de personaje que queremos ser. Tal como un escritor que se dispone a escribir una novela, cada de uno de nosotros somos creadores de nuestra historia.

El uso del lenguaje para modelar tus conductas y orientarla hacia el logro de tus metas, es uno de los pasos fundamentales para comenzar un proceso de transformación real y pleno de tu vida. Con la PNL puedes determinar cuáles son todas las conductas que han estado separándote del camino del éxito.

Estudiar PNL

La PNL es un camino de aprendizaje pleno para toda la vida. Cursos como los que ofrece el Dr. Edmundo Velasco en línea pueden ayudar progresivamente a que podamos lograr todas las metas que nos planteamos en la vida. Podemos tomar las riendas de nuestro destino y hacernos un personaje redondo en nuestra historia.

¿Qué comunico y cómo lo hago?

Somos entidades comunicantes. La manera en que construimos los códigos y los mensajes que vamos a poner en contacto con el resto del mundo determinarán el retorno que tendremos de nuestro entorno. Es por eso que con la PNL podemos aprender a construir mensajes que nos retribuyan sensaciones gratificantes y que nos ayuden a convertir en triunfo todos los desafíos que nos planteamos en la vida.

Estudiar Programación Neuro-Lingüística dota a las personas de herramientas y habilidades comunicativas que son clave para el éxito en un mundo hiperconectado, hipercodificado en el que todo está plasmado en la forma en que comunicamos nuestros deseos y cómo podemos convertirlos en hechos tangibles.

Adiós Mr. Hyde

Finalmente, la Programación Neuro-Lingüística puede ayudarnos a eliminar de nuestras vidas todo aquello que nos ocasiona problemas o que no nos deja alcanzar el éxito. Esos demonios que cada día toman el control de nuestra vida y nos alejan de las metas que nos planteamos para alcanzar la felicidad.

SHARE THIS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO