¿Qué es la terapia PNL? | Lideralo

¿Para qué sirve la terapia PNL?

el-lobo-de-wall-street

La PNL es un modelo de terapia que se centra en un proceso de reestructuración cognitiva de nuestra manera de ser y vivir, logrando cambios maravillosos para nuestro bien

La Programación Neurolingüística es un modelo que se desarrolla a partir de estudios sobre la forma en cómo funciona el cerebro humano y la manera en que procesamos todos los acontecimientos de nuestro entorno y experiencia de vida.

La PNL es una herramienta que nos permite aprender de manera correcta cómo debemos relacionarnos con el exterior y con nosotros mismos. Nos ayuda a corregir errores cognitivos que nos llevan por caminos de fracaso, enfermedad, depresión, desesperación, infelicidad general, porque nos saboteamos a nosotros mismos cotidianamente.

Desde los años setenta, Richard Bandler y John Grinder desarrollaron esta innovadora metodología de terapia en la que cada persona va construyendo su propio modelo de corrección de patrones errados, logrando superar traumas y múltiples problemas que se manifiestan de diversas maneras en la vida de las personas.

Esa magistral combinación de estos investigadores, especialistas en disciplinas de análisis y tratamiento de la conducta humana como la psicología y la lingüística, ha logrado brindar resultados fenomenales en millones de personas alrededor del mundo.

Un proceso de reeducación

La PNL constituye un proceso que trasciende el concepto mismo de terapia, ya que se trata del asentamiento de un modo de pensar y hacer las cosas que permite transformar realidades. Constituye un proceso de cambios permanentes en los patrones de conducta de las personas que lo practican, logrando desactivar esquemas erróneos que reposan en nuestro subconsciente y que son muy nocivos para el desarrollo pleno de nuestra vida.

La terapia con PNL y su visión transdisciplinaria

Como ya has notado, la Programación Neurolingüística abarca muchos aspectos de la vida de las personas. Trabajo, relaciones, negocios, gestión, autoestima, salud, educación, sexualidad y muchos más, pueden ser abordados con las técnicas de la PNL. Cada una de estas áreas es abordada con fórmulas de tratamiento específicas, pero con los principios generales de este modelo de terapia.

La PNL se enfoca en realizar cambios profundos en nuestra manera de abordar las cosas, permitiendo a la persona encontrar en sí misma la solución a los problemas que manifiesta y que le aquejan día a día. Es un modelo transdisciplinario porque tanto aborda diferentes problemas, como incorpora técnicas de disciplinas diversas combinándolas en un método muy eficiente de terapia. Entre ellas están la psicoterapia Gestalt, la hipnosis ericksoniana, la psicología, la lingüística, el psicoanálisis.

El aprendizaje adquirido

Durante años y años, has venido formando todo lo que eres en este momento. Día tras día fuiste adoptando los modos de ser y hacer de tu entorno social y cultural. Eso modela tus conductas y la manera en cómo te relacionas con el mundo. No hubiese ningún problema si esos aprendizajes solo sacaran lo mejor de ti y te permitieran obtener el mejor provecho de las cosas que haces, pero lamentablemente no es así para la mayoría de las personas. Al contrario, esos esquemas de pensamiento adquiridos se convierten en agentes de sabotaje de tu propia felicidad.

Con las técnicas de PNL puedes lograr resignificar las cosas y modificar tus realidades. Ese proceso de recodificación cognitiva requiere un esfuerzo y voluntad de tu parte, pero cuando hablo de esfuerzo no creas que te estoy mandando a levantar una piedra hasta la punta de una montaña. Se trata de poner atención y aplicar técnicas sencillas pero fundamentales para poder cambiar todo el orden tu vida.

SHARE THIS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO