Claves de PNL para niños felices | Lideralo

PNL para niños felices

children_school_laughing_fun_happiness_education_elementary_childhood-759682.jpg!d

Todos aprendemos en nuestra infancia y adolescencia los patrones de conducta que luego desarrollaremos a lo largo de nuestra vida

Este es uno de los temas más interesantes que podemos abordar, debido a que estamos hablando de uno de los mayores tesoros que podemos tener, se trata de la felicidad de nuestros hijos. Muchos estudios han determinado que los vínculos afectivos entre el niño y sus padres se producen incluso desde el vientre materno.

Es que ya desde el vientre, el niño o niña va recibiendo ciertos estímulos externos. Ahora bien, considero que sin caer en una sobrestimulación, ya que el periodo de gestación es un tiempo de conexión especial entre la madre y el hijo, tampoco conviene generar estímulos que puedan generar algunos niveles de estrés fetal. Pero sí podemos comenzar a enviar estímulos que generen un desarrollo psicoemocional positivo para el futuro bebé.

Como ya decíamos, nuestros patrones y modelos de conducta se van forjando desde nuestra primera infancia, ya el psicoanálisis ha dado bastantes luces sobre el origen de muchos traumas que en la etapa adulta se desarrollan y tienen su génesis en esa época.

Niños sanos y felices

Gracias a técnicas de PNL orientadas a niños, se pueden desarrollar modelos de pensamientos que le brinden un crecimiento sano y feliz en el proceso de convertirse en persona.

El manual de piscología internacional DSM V ha recogido como cada año la categoría de las diversas enfermedades o patologías de origen psicológico. Hoy a quienes se alarman por la cantidad de diagnósticos que se hacen anualmente en niños y adolescentes con diversos síndromes clasificados en el DSM. Obviamente, vivimos en una época en que muchos factores inciden en este fenómeno, la alimentación, la contaminación ambiental, las nuevas tecnologías y los mensajes y estímulos que reciben de su entorno sociocultural, generan niños con muchos problemas de salud emocional y eso se traduce al final en diversas enfermedades en sus organismos.

La asertividad formativa

Es fundamental construir mensajes para nuestros hijos que les permitan tener conciencia de la fortaleza que tienen sus pensamientos para poder vivir sanamente y alejarse de entrar en las categorías que mencionamos que se establecen en los manuales de psicología.

La idea es que desde muy pequeños nuestros niños aprendan a reproducir la idea de que deben manifestar ideas sobre la salud como el estado natural. Para ello debemos prepararnos como padres, hacer un trabajo profundo internamente o con ayuda especial a través de cursos de PNL o de libros de PNL especializados, así como las recomendaciones que vamos dando en nuestros post y en nuestros productos formativos.

Formar a niños asertivos, que aprendan a desarrollar pensamiento crítico es posible gracias a ejercicios específicos. Como sabemos, para los niños la mejor manera es aprender a través del juego y como sabemos el cerebro no distingue entre lo que es un juego y es real.

En el caso del aprendizaje para nuestros hijos, es importante desarrollar juegos de rol, por ejemplo, donde se les induzca a establecer mecanismos de pensamiento que los haga tener buenos niveles de autoestima. Motivarlos a que afirmen constantemente que son niños saludables, que la salud es su estado natural y que los factores externos no son agresivos para ellos.

De esta manera, podemos desarrollar resistencias a problemas como las alergias, resfriados, trastornos del desarrollo, entre otros.

Las palabras claves, la técnica PNL para niños

En la PNL, el uso de un lenguaje adecuado es la clave fundamental. Por eso la asertividad en el lenguaje puede ayudar a que nuestros hijos sean siempre niños de éxito. El modelado psicolingüístico lo podemos realizar a través de la construcción de formas de construcción del pensamiento orientado positivamente. Esto es que nuestros niños no reciban de tu parte palabras del tipo “si haces esto te vas a enfermar”, “eres muy perezoso y eso te hará reprobar”. Estas expresiones debemos sustituirlas por expresiones como “tu salud es muy importante, hay que protegerla”, “aliméntate bien para que seas saludable” (evitar frases como “si no comes te vas a enfermar”), “eres un niño (o niña) muy inteligente, puedes hacer el esfuerzo y saldrás muy bien en el examen”.

El anclaje de PNL como técnica esencial

Procura crear anclajes emocionales con tu hijo. Esta técnica se usa para para vincular un estímulo con estado emocional. De esta manera, podemos introducir cambios permanentes en sus vidas, para lo cual hay que cuidarse de usar anclajes positivos. Por ejemplo, si tiene una exposición escolar y esto lo asusta, crea un vínculo que lleve algo en su bolsillo, una pelota pequeña que le guste o algún objeto que lo asocie a un sentimiento de seguridad y que tiene algo de magia que lo ayudará en su exposición.

Finalmente, es importante recordar que la mejor manera de educar un hijo con un futuro feliz y seguro, es generando en él altos niveles de autoestima y seguridad persona, pero ojo, no se trata de crear narcisista, que eso ya es una psicopatología. La buena autoestima no anula a los otros, ni hace gente egocéntrica, que eso puede desencadenar en figuras como los casos del “niño emperador”. Se trata de crear valores positivos sobre él mismo y su manera de relacionarse con los demás y con todos los fenómenos del mundo que lo rodea.

SHARE THIS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO