Mindfulness y PNL para lograr tus metas | Lideralo

¿Qué es el Mindfulness y cómo me ayuda al éxito?

peaceful_yoga_meditation_lifestyle_peace_pose_relaxation_relax-1094338.jpg!d

La combinación de las técnicas de PNL con la meditación Mindfulness, nos permite desarrollar un modo de pensamiento orientado al éxito

En los últimos años se ha impuesto un nuevo término para definir una práctica milenaria, que procura la meditación en el presente pleno, el aquí y el ahora, se trata del Mindfulness . Esta práctica está muy cercana a una de las fases o aspectos de la Programación Neuro Lingüística (PNL).

La meditación Mindfulness  tiene como principio situarse en el momento presente de manera plena. En nuestro cotidiano vivir nos vamos llenando de elementos distractores de nuestros objetivos centrales. Por una parte vivimos comparando nuestro presente con el pasado, mientras que por otra parte nos preocupamos tanto por el futuro que perdemos el foco de lo que debemos hacer en el momento presente.

Esta situación es una de las causas que más genera estrés en las personas y entorpece por completo el camino del éxito. Cuando tomamos conciencia plena de nuestro momento presente, nos damos cuenta de una cantidad de cosas que son nocivas para nuestra salud, para el desarrollo de nuestros objetivos y para nuestro crecimiento personal.

Mindfulness  y PNL

Una de las claves más importantes de la PNL es lograr una comunicación asertiva, con uno mismo y con en el entorno. La meditación en el aquí y el ahora o Mindfulness  nos ayuda a poder ver con mayor claridad todo nuestro contexto actual.

En primer lugar debemos pensar que nuestro futuro es una proyección de lo que hacemos en nuestro presente. Es por eso que las decisiones que tomamos en nuestro momento actual deben ser dirigidas intencionalmente hacia nuestros objetivos.

Por ejemplo, si alguien quiere ser médico, no se va a inscribir en una academia de arte. Procurará estudiar en programas vinculados a la ciencia y cursará estudios en una universidad para ese fin.

El Mindfulness consiste en PRESTAR ATENCIÓN de manera intencional al momento presente. De esta manera, podemos emprender un diálogo con nosotros mismos y con nuestro entorno que nos puede ayudar a corregir errores que estamos cometiendo y no nos dejan crecer.

Identificar los patrones mentales

La meditación Mindfulness nos ayuda a identificar patrones de conducta que luego podemos corregir mediante las técnicas de PNL. Si sabemos y tenemos conciencia de lo que necesitamos cambiar en nuestra vida sobre los aspectos negativos, podemos diseñar un plan de trabajo mucho más claro y cónsono con nuestro objetivo de conseguir el éxito en un área específica de nuestra vida o de manera general.

¿Cuándo y cuánto tiempo debo practicar el Mindfulness ?

En esto no hay limitaciones. Sabemos que al inicio tenemos demasiados elementos que nos distraen. Nuestro cerebro está programado para sabotearnos, porque así lo hemos hecho por mucho tiempo. Es imprescindible entonces que lo hagamos de manera gradual. La meditación Mindfulness  puedes realizarla dos veces al día, de manera inicial. Comienza con periodos de tiempo cortos, de unos 10 minutos para que tu ser entero se acostumbre a ese espacio de reflexión y silencio. Luego ve aumentando gradualmente el tiempo y la frecuencia.

¿Dónde se debe realizar el Mindfulness ?

Una de las cosas más importantes a considerar al momento de realizar este tipo de meditación es hacerlo en un lugar lo más silencioso posible. Debes sentirte confortable, por lo que procura que las condiciones climáticas y de tu entorno sean lo más agradable para ti. Si lo haces un espacio abierto, sin duda que el contacto con la naturaleza es uno de los más ideales, pero debes cuidar que no haya perturbaciones. Usa ropa adecuada para la meditación, debes estar hidratado y no estar muy lejos de tus horarios de alimentación. Debes dedicar ese tiempo a tu momento actual, por lo que debes estar libre de pensamientos de lo que tienes que hacer incluso en unas horas o minutos más tarde.

¿Necesito alguna posición especial?

En principio, lo que debes adoptar es una posición cómoda en la que tu cuerpo pueda relajarse. La posición preferencial es que estés sentado, para que tu columna se mantenga recta y en conexión armónica con el exterior. Siéntate, si puedes, en el piso como recomiendan las culturas orientales, de esta manera se establece mejor conexión con la Tierra.

¿Cómo meditar?

Respirar de manera profunda, llevando tu respiración de manera abdominal es una de las formas idóneas para alcanzar un estado de relajación adecuado. Una forma ideal de despejar la mente de pensamientos externos y ponerla “en blanco” es concentrarse en los latidos de tu corazón. Piensa en su ritmo, en que cada latido se conecta con el universo y que cada latido es único y se produce en ese segundo para que tú vivas el siguiente segundo de vida. No hay mejor manera de centrarse en el momento presente que ritmo vital de tu corazón. Entre tu respiración y tu corazón, se establece el ritmo perfecto que te libera de las cargas del pasado y de las preocupaciones del futuro.


SHARE THIS

ARTÍCULOS RELACIONADOS